COMPETENCIAS E INDICADORES DE LOGROS

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL SEGUNDO PERÍODO 2021.

GRADO 4


Lengua Castellana.



Matemáticas

ÉTICA








VIERNES 05 FEBRERO


GRADO 4

PRIMER PERÍODO

AÑO 2021

 

 

INDICACOR DE LOGRO

ÁREA

COMPETENCIA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Educación religiosa.

 

¿Qué es una vocación y qué se sirve?

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

Interpreto cómo el ser humano posee diferentes formas de ver la vida y cómo esta permite su debido desarrollo.

 

Aprendo que cada persona es libre para desarrollar su propia vida mediante sus principios y criterios.

Reconozco que implementar algunos valores en la convivencia mejora calidad de vida.

Educación artística y cultural.

 

¿Cómo la creatividad contribuye al desarrollo de la expresión artística?

 

Me expreso creativamente a partir de mis experiencias cotidianas.

 

·         Sensibilidad.

·         Apreciación estética.

·         Comunicación.

Identifica como las experiencias cotidianas pueden transformarse en expresiones de movimiento, imagen o sonido.

Utiliza las experiencias cotidianas para transformarlas en expresiones de movimiento, imagen o sonido.

Reconoce la creatividad como un eje generador de las expresiones artísticas.


JUEVES 04 FEBRERO


GRADO 4

PRIMER PERÍODO

AÑO 2021

 

 

INDICACOR DE LOGRO

ÁREA

COMPETENCIA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Educación física, recreación y deportes.

 

¿Qué importancia tiene la actividad física para mi salud?

Competencia motriz.

Competencia expresiva corporal.

Competencia axiológica corporal.

Reconoce movimientos técnicos de diferentes prácticas deportivas.

Ejecuta movimientos técnicos de diferentes prácticas deportivas que ayudan a la regulación emocional en las situaciones de juego.

Valoro la importancia de la actividad física para la salud.

Inglés.

 

Greetings and farewells.

 Commands

The farm

How many?

 There is/There are Simple present Present with verb To Be Yes / No

questions

 

WH Questions: What, who, where and when Likes and dislikes  Music, sports, food, movies, art, hobbies… verbs E.g. Like, love, hate, want, feel, brush, cook, eat, dream, jump, dance, paint,sleep. Think, Travel.

To be (affirmative, negative, questions) Personal pronouns

 Parts of the House: Garden, Bathroom, Livingroom, bedroom, Diningroom, Garage,Kitchen.

Elements of the house: Fireplacer, pots, Toilet, blender, Iron, lamp. Bed, stove,shower, windows, table, chair, etc.

LINGÜÍSTICA: Reconoce en un texto narrativo corto aspecto como qué quien cómo y dónde. Identifica elementos culturales como nombres propios y lugares en textos sencillos. Produce descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.

 

PRAGMÁTICA: Explica en una palabra o frase corta, cómo se siente. Narra sobre las actividades que realiza habitualmente Describe a otra persona y así mismo, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus características físicas.

 

SOCIOLINGUISTICA: Escribe descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones. Describe los rasgos personales de gente de su entorno. Usa adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente

 

Reconozco el vocabulario relacionado con los animales.

 

Verifico la ortografía del vocabulario trabajado.

 

Identifico las partes de la casa y los elementos que la componen y los nombro en inglés.

Desarrollo habilidades y saberes que me permiten ampliar mis conocimientos sobre el mundo que me rodea.

 

Me comunico entre pares donde se establecen habilidades y saberes que se manejan en el entorno.

 

Diferencio las partes específicas de la casa y los elementos que la componen en una segunda lengua.

 

Valoro habilidades sociales y conozco los aspectos culturales de la lengua que aprendo.

 

 


MIÉRCOLES 03 FEBRERO 

GRADO 4

PRIMER PERÍODO

AÑO 2021

 

 

INDICACOR DE LOGRO

ÁREA

COMPETENCIA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución y democracia.

Si yo soy un niño ¿Para qué me sirve conocer los derechos y deberes?

 

Interpretativa.

 

Argumentativa.

 

Propositiva.

-Relaciona el gobierno escolar con las características de la estructura del Estado colombiano, las ramas del poder público, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y el cumplimiento de los derechos y deberes.

-Utiliza diversas formas de expresión sobre situaciones de discriminación y violaciones a los derechos de los niños para hacer efectiva la defensa de la dignidad humana.

Reconoce la importancia de los derechos y de las organizaciones que velan por su protección y garantía como parte del proceso de formación para una ciudadanía activa.

Educación ética y en valores humanos.

¿Qué derechos y deberes me llevan a una vida armoniosa para alcanzar la dignidad humana?

 

 

·         Autonomía e iniciativa personal.

·         Pensamiento ético (se fundamenta en los valores morales que guían el comportamiento) y moral (son las costumbres, normas, tabús y convenios establecidos por cada sociedad).

·         Ser social y ciudadana.

·         Proyecto de vida.

 

Reconoce las relaciones familiares y escolares, como base fundamental para la convivencia social.

Expresa el reconocimiento de dignidad del otro y de su derecho a existir en sus diferencias, mediante el respeto y el aprecio.

Comprende las consecuencias de  no cumplir los deberes y   violentar los derechos.


    

MARTES 02 FEBRERO


GRADO 4

PRIMER PERÍODO

AÑO 2021

 

 

INDICACOR DE LOGRO

ÁREA

COMPETENCIA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

CIENCIAS NATURALES


¿Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza?

 

Proyecto transversal PEGR (plan escolar de la gestión del riesgo):

En este periodo se concientizará a los alumnos sobre la importancia de:

 *Que es prevenir.

 *la prevención mediante la separación de los residuos o reciclaje.

 

Identificar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

indagar: Organizo información sobre el universo y la Tierra teniendo en cuenta las características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Explicar: Explico algunas transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

comunicar: Reconozco el lenguaje científico

Trabajo en equipo: Participo del trabajo en equipo y respeto las opiniones de los demás

Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

 * Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

* Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.

 * Identifico, en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples.

 * Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

*Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.

*Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.

 

* Aplico las adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

*Experimento el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias con prácticas sencillas en el laboratorio.

 *Describo máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad. * Presento a través de dibujos, en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples. (carros de rodillos, patines)

* Utilizo carteles para explicar la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

*Describo máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.

*Represento máquinas simples para solucionar problemas cotidianos a través de dibujos.

* Expreso las adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

*Muestro el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias con prácticas sencillas en el laboratorio.

 *participo en exposición de máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.

*Muestro a través de una cartelera la historia de situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples.

* Expreso la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

 *Participo en la exposición de trabajos sobre máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.

*Reconozco máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.

TECNOLOGÍA


¿De qué manera los aparatos eléctricos, electrónicos antiguos, modernos y de avanzada, aplicaciones como el correo electrónico, han incidido en la manera de trabajar en equipos y fortalecer la formación académica e intelectual?

Naturaleza y evolución de la tecnología.

 

Apropiación y uso de la tecnología.

 

Solución de problemas con tecnología.

 

Tecnología y sociedad.

Reconocimiento del funcionamiento de sistemas electrónicos, eléctricos y mecánicos. Identificación de la importancia que tiene el correo electrónico en la actualidad, para uso comunicativo y académico. Explicación de la forma en que se deben conformar los diferentes equipos de trabajo.

Utilización de los artefactos eléctricos que se encuentran en su entorno.

 

 Utilización del correo electrónico como un medio efectivo de comunicación y herramienta pedagógica.

 

 Organización de un equipo de trabajo teniendo en cuenta los roles de quienes lo conforman.

Utilización responsable de los sistemas electrónicos en su vida cotidiana.

 

Utilización responsable del correo electrónico como medio efectivo de comunicación.

 

Asignación de roles asumiéndolos con responsabilidad.



 LUNES 01 FEBRERO

GRADO 4

PRIMER PERÍODO 

AÑO 2021

 

 

INDICACOR DE LOGRO

ÁREA

COMPETENCIA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Lengua Castellana.

 

¿Qué importancia tiene la interpretación de lectura en el desarrollo de las habilidades escriturales?

  ¿Qué uso tienen las palabras en la vida cotidiana?

  ¿Qué importancia tienen las reglas ortográficas en producción textual?

¿Qué intencionalidades tienen los poemas?

 

 

 

Gramatical o sintáctica.

 

Textual.

 

semántica

 

pragmática o sociocultural.

 

Enciclopédica.

 

poética y literaria.

Lee y comprende textos de carácter literario.

Reconoce la estructura de los textos informativos.

  Identifica familias de palabras y las organiza en campos semánticos.

Aplica las reglas ortográficas trabajadas en clase.

Reconoce los elementos de la comunicación.

Organiza la información en un esquema específico.

Elabora textos con la estructura y la tipología indicada.

Declama poemas con la entonación adecuada.

Presenta el registro de las temáticas trabajadas en clase.

Sustenta verbalmente una temática indicada.

Valora la lectura como medio de aprendizaje y culturización.

Integra lo aprendido con sus conocimientos previos.

  Busca soluciones creativas durante su proceso de aprendizaje.

  Asume su proceso de aprendizaje de manera responsable.

Aplica lo aprendido en diversos escenarios.

Matemáticas.

 

 

 

• Formulación, tratamiento y resolución de problemas

 

• Modelación

 

• Comunicación

 

• Razonamiento

 

• Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos

• Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas.

• Identifica unidades y los instrumentos para medir peso y capacidad, y establece relaciones entre ellos.

• Recopila y organiza datos en tablas de doble entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas o gráficos de líneas para responder una pregunta planteada.

• Propone patrones de comportamiento numérico.

• Elabora encuestas sencillas para obtener la información pertinente para responder una pregunta.

• Describe y desarrolla estrategias para calcular sumas y restas basadas en descomposiciones aditivas y multiplicativas

• Realiza cálculos numéricos, organiza la información en tablas, elabora representaciones gráficas para interpretar las relaciones de variación.

 • Diferencia los atributos medibles como capacidad, peso, volumen, entre otros, y decide los procedimientos y los instrumentos para solucionar problemas.

• Lee e interpreta los datos representados en tablas de doble entrada, gráficos de barras agrupados, gráficos de línea o pictogramas con escala.

• Propone estrategias para calcular sumas y restas de algunos fraccionarios.

 • Halla números desconocidos para dar respuestas a expresiones aritméticas. • Describe procesos para medir capacidades de un recipiente o el peso de un objeto o producto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA SEMANAL