LA CLASE (SEMANA 1: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN)



                                          LUNES 25 ENERO







1. Nos reuniremos por plataforma Meet a las 12:45 p.m. Aquí la coordinadora Marta trabajará con ustedes el tema de INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN. A través del link:

meet.google.com/nyt-ngei-hqq
2. Descanso.


3. Nos reuniremos nuevamente por la plataforma Meet (https://meet.google.com/xje-ycsh-xzk y https://meet.google.com/xhi-ajww-ozh) con la directora de grupo donde abordaremos lo siguiente:

2021 ¡AÑO PARA ALCANZAR LA PLENITUD AL VIBRAR EN LA SOLIDARIDAD, LA FELICIDAD Y LA ASERTIVIDAD!



AÑO DEL LOTO BLANCO.

GUÍA DE INICIO.


✋ Canción de bienvenida


 





✋ Oración (enfocada en acción de gracias).

✋ Bienvenida y verificación de estudiantes según la lista de matricula.

✋ Vídeo noticiero.


Visión y Misión institucional

MISIÓN: La institución educativa santa catalina de siena, de carácter oficial, forma seres integrales desde la sana convivencia, el respeto por la diversidad, la equidad y la construcción flexible e incluyente de un proyecto de vida, brindando herramientas para que continúen con su proceso de formación y contribuyan al desarrollo social. 

VISIÓN: Para el 2022 la IE Santa Catalina de Siena tendrá un proyecto educativo basado en la heterogeneidad, el manejo de una lengua extranjera, la investigación y la implementación de una media técnica, formando seres competentes con proyectos de vida sustentados en la autonomía, la felicidad, el respeto y la asertividad.

✋ Lista de estudiantes que desean participar del restaurante escolar (titulares de derecho y suplentes).

✋ Convierto en hábitos de vida los protocolos de higiene, la bioseguridad y el auto cuidado:1° protocolo o paso a paso del lavado de manos.


CRONOGRAMA P.E.G.R. DURANTE LA VIRTUALIDAD Y PREPARANDONOS PARA LA ALTERNANCIA

OBJETIVO: convertir las prácticas de autocuidado he higiene personal en hábitos cotidianos, por medio de la concientización frente a la responsabilidad personal y social que tenemos los seres humanos frente al cuidado de la vida. 

Convierto en hábitos de vida los protocolos de higiene, la bioseguridad y el auto cuidado.

taller # 1: protocolo  paso a paso del lavado de manos.











cada estudiante deberá formar su kit de bioseguridad bien sea en una riñonera portable o cartuchera donde contenga: gel antibacterial, pañitos, alcohol, tapaboca de repuesto como el que tenemos los docentes, se puede sugerir en la lista de útiles o elementos de necesidad.


✋           Diagnóstico del grupo (fecha de cumpleaños, edad, foto para el mosaico).

✋  Compromiso del grupo para el año 2021.

✋ Perfil del estudiante de Santa Catalina De Siena.

La Institución Educativa Santa Catalina De Siena tiene como eje de acción el ser humano en todas sus dimensiones, por tanto, su misión es la formación integral del educando, estimulando en él los aspectos: físico, emocional, comunicativo, cognitivo, ético, social y ambiental, para desarrollar desde propuestas curriculares democráticas y participativas, su capacidad de transformar el entorno en beneficio propio y de los demás, haciéndolos responsables de su ser y de su hacer.

✋ Motivar a los estudiantes que desean ser representantes de grupo. (Ver anexo)


 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SIENA

GOBIERNO ESCOLAR

2021

 

MOTIVACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE

REPRESENTANTES DE GRUPO

 

¿Qué hace un líder para mantener la motivación de su equipo?

 

Que un líder sepa mantener a su equipo motivado es un requisito fundamental para que el trabajo que realicen sea de la máxima calidad. Motivación significa dedicación, y por eso es tan importante que un buen jefe haga lo imposible para mantener la moral y las ganas de su equipo.

POR VANESA MATESANZ -17 SEPTIEMBRE 2014

 

1. Reconocer y ensalzar los logros y el esfuerzo

La motivación pasa por saber valorar no sólo los resultados, también los esfuerzos invertidos. Muchas veces el personal pasa horas dedicado a un proyecto en cuerpo y alma, pero no se obtienen los resultados esperados. Si esto sucede, un buen líder no debe dejar que el equipo se venga abajo.

 

2. Delegar trabajo importante en su equipo

Es otra de las formas en las que un líder mantiene la motivación: haciendo saber que confía. Que un jefe delegue trabajo de cierto calado en sus empleados es síntoma de confianza, lo que hará al equipo mantener la moral alta.

 

3. Hacer reuniones distendidas cada cierto tiempo

Cada semana, cada dos semanas… pero de una forma habitual hacer reuniones en las que se charle de una forma algo menos formal de lo normal, se interactúe o se hagan “actividades” que ayuden a todos (incluidos los empleados más introvertidos).

 

4. Fomentar el compañerismo

Cuando se trabaja en grupo es necesario un buen clima para que los resultados sean los deseados. Por ello el buen líder debe fomentar ese compañerismo, la ayuda mutua. ¿Cómo? Cambiando las parejas o grupos de trabajo cada cierto tiempo, haciendo las reuniones antes mencionadas… mil y una opciones.

 

5. Estar siempre disponible y abierto para echar una mano

Por último, un empleado necesita saber que tiene a su jefe dispuesto y disponible para ayudarle en cualquier problema que le surja. Si se enfrenta a un jefe autoritario o por el contrario, despreocupado, su motivación caerá en caída libre.

 

Tomado de: www.forbes.es Recuperado el 22 de enero de 2021.

 

 

Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Pr-0Rz6Ga0M


ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE GRUPO

 

Cada uno de los grupos que hace parte de la Institución Educativa Santa Catalina de Siena tiene la posibilidad de elegir un compañero que por sus características se convierta en facilitador de los procesos que al interior de los grupos se desarrollen para el beneficio y crecimiento positivo, por ello es importante que antes de elegirlo, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

 

¿Quién es el Representante de Grupo?

Es aquí que se elige por votación entre los mismos miembros de su grupo; con el fin de velar por un ambiente armónico y de sana convivencia al interior del mismo.

 

Función del Representante de Grupo:

-Servir como mediador entre el grupo, docentes y directivos docentes en situaciones en que se considere no se están garantizando los derechos de los estudiantes contemplados en el manual de convivencia.

-Generar propuestas para el mejoramiento de la Institución.

-Pertenecer al Consejo Estudiantil.

 

Características que debe poseer el Representante de Grupo:

-Estar debidamente matriculado.

-Buen rendimiento académico.

-Respetuoso y responsable con su proceso formativo y el buen ambiente escolar.

-Sentido de pertenencia por la institución y el grupo.

-Imparcial, reconocer las necesidades del grupo sin atender a beneficios particulares.

-Disciplina y comportamiento adecuado al interior del salón de clase y fuera de el.

-Poseer una alta formación en valores.

-Ético y honesto en sus relaciones con los demás.

 

El Representante de Grupo no se encarga de:

-Realizar las funciones de los docentes, directores de grupo o directivos docentes.

-Actuar sin tener en cuenta el conducto regular.

-Utilizar su cargo para sacar ventaja propia o por intereses particulares.

-Actuar por cuenta propia sin tener en cuenta las directrices de la institución.


Página de la institución: https://iesantacatalina.edu.co/

Ustedes encuentran su blog en 3.1

✋ Recuerden reclamar el paquete alimenticio.

✋ PTA 


NOTA: Los estudiantes que no pertenecen al PAE, se les programará en otro momento la entrega de estos textos.

✋ La agenda (colorear la página donde está la Misión y la Visión.  Página 18.

✋ Cierre de la clase


Tarea:

1. Escribe la visión, la Misión de nuestra institución Educativa Santa Catalina de Siena y subrayar las palabras claves y también escribir el compromiso del grado 4.1 que se encuentra en el chat de WhatsApp.


2. cada estudiante deberá formar su kit de bioseguridad bien sea en una riñonera portable o cartuchera donde contenga: gel antibacterial, pañitos, alcohol, tapaboca de repuesto . Enviar la foto.


3. Enviar una foto tamaño documento. Anexar tu edad y fecha de nacimiento.

Enviar al correo de la profesora: primariasc301@gmail.com


MARTES 26 ENERO





A la 1:00 p.m. nos reuniremos por la plataforma Meet (https://meet.google.com/ipz-dajw-rxi):

OBJETIVO: Continuar con el proceso de inducción y reinducción haciendo énfasis en la reseña histórica y objetivos institucionales.

✋ ·         RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN: Breve historia desde su fundación, haciendo énfasis en los símbolos que la identifican. Escudo y Bandera.

1. RESEÑA HISTÓRICA
 
En las instalaciones del Colegio Santa María del Rosario, las religiosas por su dimensión pastoral inician una obra social en pro de la formación de los sectores de estrato 1 y 2 de la comuna 14 “el Poblado”. En el año 1993 inicia sus labores la sección primaria con el nombre de Santa Catalina de Siena, quien acogió a los niños del sector para la evangelización y educación. Muchos de los habitantes de estos sectores (El Garabato, La Y, El Hoyo, La Chacona) recuerdan ésta época como una acción de las religiosas, cálida y fraternal por su formación. Empiezan una serie de cambios y se desvinculan de la obra; en la actualidad las religiosas atienden otras obras sociales. La escuela fue trasladada para la sede del Sector de San Lucas en el año 2006 y al sector de “El Garabato” en el año 2007, en vista de que la población de estudiantes iba creciendo día a día y gracias al esfuerzo de la comunidad y de líderes del sector, se gestionan los predios cercanos para la construcción de la Institución Educativa, con el fin de albergar la comunidad educativa de las escuelas Santa Catalina de Siena y la escuela Jesús Restrepo Villa, del sector de La Chacona. Se inician las labores académicas con el nombre de "Santa Catalina de Siena", como sede del INEM José Félix de Restrepo, siendo Rector Julio César Velásquez. En la administración del Señor Alcalde Sergio Fajardo Valderrama se inicia la construcción de la primera etapa y bajo la administración del Señor Alcalde ALONSO SALAZAR JARAMILLO se hace entrega de la segunda etapa de construcción. En el año 2013 la institución se separa del INEM y es creada mediante Resolución 10030 de octubre 11 de 2013 con el nombre de SANTA CATALINA DE SENA, cambiando el nombre de la institución de SIENA A SENA, quedando así la incomodidad en la comunidad educativa. Esta inconformidad se manifiesta en reunión ante los funcionarios de la Secretaría de Educación y en reunión de padres y/o madres de familia, docentes, estudiantes y los funcionarios de la Secretaría de Educación de Medellín, expresan que el cambio de SIENA por SENA fue una equivocación y prometen en reunión de asamblea general de padres que modificarán posteriormente el nombre. La construcción del escudo, la bandera y el uniforme se hicieron en común acuerdo con los padres y los estudiantes respetando la filosofía de la Santa. 



SÍMBOLOS:

 LA BANDERA




Nuestra Bandera tiene tres franjas diagonales, con el escudo ubicado en el centro. El significado de los colores institucionales es: •BLANCO: Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección, significa seguridad, pureza y limpieza. 
•GRIS: Significa estabilidad e inspira la creatividad, además de que simboliza el éxito. Al color gris se le asocia con la independencia, la autonomía, el autocontrol, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas. 
•AZÚL OSCURO: Denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el principal color transmisor de poder y se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa además la sabiduría, la inteligencia, la fe y la verdad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

EL ESCUDO


El escudo es un óvalo que simboliza una fuente de vida, contiene una franja con el nombre de la Institución. En el centro están las manos en actitud de oración, reflexión y contemplación al ser supremo. Al interior hay un círculo que representa el mundo, alrededor tres estrellas representativas de los valores institucionales: FÉ, SABER Y VIRTUD

·         OBJETIVOS INSTITUCIONALES: Se le asignará a cada estudiante un objetivo institucional para que lo escriba y lo represente con un dibujo. Luego compartirá su actividad en el chat grupal donde se socializará.

·         Brindar una formación integral, religiosa y democrática fundamentada en los valores.

·         Fortalecer en el estudiante los conocimientos de la ciencia, la técnica, la tecnología y el arte.

·         Desarrollar en el estudiante su capacidad de análisis, observación, concentración, investigación y síntesis, que le permitan transformar la propia realidad y la de su entorno.

·         Proporcionar bases, conocimientos y formación física y estética que lleven al estudiante al cuidado de la salud física y mental en procura de su normal desarrollo.

·         Promover la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos que nos brinda.

·         Brindar al estudiante los conocimientos básicos sobre la tecnología y la informática y demás avances del momento.

·         Propiciar el constante desarrollo humano y profesional de docentes, personal administrativo y de la comunidad educativa en general a través de diferentes proyectos institucionales municipales y departamentales.

·         Posibilitar la participación de padres y madres de familia en el proceso formativo de estudiantes como seres autónomos, libres y solidarios.

·         Velar por un ambiente institucional de armonía, que responda a las necesidades de la comunidad educativa

·         Valores Institucionales fe, saber y virtud.

·         Convierto en hábito de vida los protocolos de higiene, bioseguridad y el auto cuidado:2° uso adecuado de las mascarillas.

 ·  Apertura al otro, respeto, puntualidad y responsabilidad. 


✋ TAREA

1. Realiza un dibujo de tu colegio y al lado el escudo y la bandera (recuerda escribirle su nombre y decorarlo a tu gusto).

2. Elige 3 objetivos institucionales de los que más te llamen la atención y escríbelos.

3. Subrayar en la AGENDA los valores que se trabajan en los 
objetivos institucionales (páginas 20), bandera (página 26), Escudo (página 27).


Asistencia y cierre.



MIERCOLES 27 ENERO









El encuentro de la clase será por la plataforma Meet a las 2:00 p.m.

Objetivo: Continuar con el proceso de inducción y reinducción específicamente con las situaciones de tipo I, II, III contempladas en el Manual de Convivencia, recordar hábitos de higiene, bioseguridad y autocuidado.

✋ Se leerá y socializará en el grupo las situaciones de tipo I, II, III contemplados en el manual de convivencia.


✋ Se recordará los protocolos de atención a padres, cuidadores, acudientes y estudiantes.


✋       Convierto en hábitos de vida los protocolos de higiene, la bioseguridad y el auto cuidado: 
  • Taller n° 2: uso adecuado de las mascarillas.
  • Taller n° 3: cada grupo acordara una señal que les recuerde lavarse periódicamente las manos y desinfectarse.
✋  Palabras claves que tienen que ver con la convivencia y la armonía: Apertura al otro, respeto, puntualidad, responsabilidad, honestidad y cuidado del entorno.



✋ TAREA

1.  Escribe un texto corto donde expliques porque es importante cumplir las normas establecidas en el manual de convivencia de nuestro colegio y que consecuencias trae el no cumplirlas.


2. Escribe el siguiente texto en tu cuaderno y pega una foto tuya usando la mascarilla.

En la comunidad la mascarilla o cubre boca de tela es apropiado para proteger a las otras personas con las cuales tenemos contacto cercano, y cuando la distancia social no es posible. La manera de protegernos unos a otros es usando la mascarilla todo el tiempo en que la distancia social no es posible. Yo te protejo a ti usando mi mascarilla y tú me proteges a mi usando la tuya.

La mascarilla de tela impiden las macropartículas que salen de la boca y nariz cuando uno habla, tose, o estornuda.


3. Escribe y dibuja la señal acordada en el grupo que nos recordará lavarnos periódicamente

 las manos y desinfectarnos. Pégala en un lugar visible de tu casa. Toma la foto y envíala como evidencia.


4. Dibuja y decora creativamente las siguientes palabras relacionadas con la convivencia: Apertura al otro, respeto, puntualidad, responsabilidad, honestidad y cuidado del entorno.


✋ Asistencia y cierre de la clase.


JUEVES 28 DE ENERO







Nos reuniremos para la clase de hoy por la plataforma Meet a la 1:00 p.m.


OBJETIVO: Continuar con el proceso de inducción y reinducción desde el SIEE y las pautas de autocuidado y bioseguridad.



El SIEE

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

Es una herramienta que permite constatar lo aprendido, mejorar los procesos y verificar el alcance de la competencia.

La evaluación es integral, teniendo en cuenta los componentes: conceptual, procedimental y actitudinal; el estudiante realiza su propia autoevaluación teniendo en cuenta el formato establecido por la institución. 

La institución educativa asume la evaluación como un proceso que deberá ser:

Permanente: Se realiza en forma continua y   valora todas las acciones que se presentan en la vida escolar, fortaleciendo el proceso de aprendizaje, bien sea por exceso o por defecto.

Integrador: Valora la capacidad de los estudiantes desde todos los aspectos del ser humano y su diversidad a través de pruebas y experiencias.

Formador: Permite obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar   la realimentación de lo   aprendido, y así   modificar y mejorar las dificultades que presentan los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.

Flexible: Tiene en cuenta las necesidades   del estudiante de acuerdo con sus   características, ritmos y estilos de aprendizaje.

Interdisciplinario: propicia el diálogo de aprendizajes posibilitando la transversalización de   saberes.  

Cooperador: Permite el progreso del estudiante entre pares, por medio del trabajo cooperativo y colaborativo-reflexivo, generando así en los estudiantes elementos para el auto-conocimiento y el conocimiento colectivo.

Interpretativo: Posibilita dar   cuenta de   lo aprendido en la escuela, su aplicación y transformación individual y en el entorno social.

Comunicativo: Posibilita compartir el conocimiento y llegar a acuerdos como principios del entendimiento humano.

Equitativo: Reconoce   cada uno de los sujetos en su integralidad, conservando siempre el respeto por la diversidad.

Coherente: El día a día del quehacer pedagógico va de la mano con los planteamientos hechos en los planes de estudio.

Incluyente: Reconoce el respeto por la diversidad. Se rige por el principio fundamental de que todos los estudiantes deben tener las mismas posibilidades de aprender de acuerdo a sus particularidades.

Pedagogía en sitio: Frida Díaz, se tiene en cuenta el contexto de los estudiantes.

Utiliza algunas herramientas virtuales en el proceso de evaluación integral.


La autoevaluación en preescolar, primero y La autoevaluación en preescolar, primero y segundo se flexibiliza con caritas, los conceptos   y valoración son los mismos.

 Las actividades evaluativas contienen cuatro (4)   aspectos con los porcentajes descritos a continuación:

PROCEDIMENTAL

HACER

Seguimiento del proceso.

 

Valor 30%

Incluye todo el proceso de


 trabajo en la


 clase. participación, tareas,


 talleres individuales y


 grupales, consultas,


 exposiciones, entre otras. El


 número de eventos


 evaluativos están


 relacionados


 proporcionalmente al número


 de horas semanales de


 clase, como se discriminan


 en el literal C del presente


 Artículo.

 

CONCEPTUAL

CONOCER

 

Valor 30%

Comprende la prueba final de período y otra acción evaluativa que el docente considere. La prueba final se realizará al final de cada uno de los períodos.

 

Debe contener los saberes básicos abordados durante el período respectivo y evalúa las competencias específicas del área o asignatura.

 

La prueba se presentará a la

 

coordinación de manera


previa   para su


correspondiente revisión,


ajustes e impresión.

 

ACTITUDINAL

SER

Componente Formativo,  social y actitudinal.

Valor 30%

En este proceso cognoscitivo   se evalúa el  cómo  funciona el conocer (el hacer para el ser) para la formación integral, en que se evidencia lo aprendido de manera conceptual y procedimental en la actitud).

Lo actitudinal responde al PARA QUÉ se enseña y se aprende el conceptual y procedimental, la respuesta debe involucrar la vida cotidiana del sujeto.  Teniendo presente la edad y el contexto

 

AUTOEVALUACIÓN

CO-EVALUCIÒN

Es de  carácter obligatorio en cada una de las áreas y asignaturas.

Valor 10%

Se define como la comprobación del aprendizaje personal y el reconocimiento de las dificultades. La autoevaluación se realiza en cada área   en el formato diseñado para tal fin.( ver anexo 1) En este componente el estudiante considera su compromiso, responsabilidad y disposición para el proceso de aprendizaje, capacidad de escucha,  atención, cumplimiento con las actividades asignadas, los cuadernos ordenados y al día; el respeto por el ambiente escolar, los compañeros, los profesores, la conservación  y cuidado de los bienes disponibles y del medio ambiente.


Lea los siguientes aspectos y marco con una x según considere (si cumplo: SIEMPRE,

 CASI SIEMPRE, ALGUNAS VECES O NUNCA).

ASPECTO

PERIODOS

 

 

 

1

2

3

Inicia    las   actividades   puntualmente   en casa, con la mejor actitud y disposición.

 

 

 

 

Escucho con atención y sigue   las instrucciones      explicaciones     del docente.

 

 

 

 

Soy responsable con la entrega de trabajos, tarea y compromisos asignados.

 

 

 

 

Participó activamente en las actividades del blog, de   WhatsApp, página web, Instagram, Facebook, correo electrónico, para avanzar en mi proceso de aprendizaje.

 

 

 

 

Asumo una actitud respetuosa con los miembros de mi familia, cuidadores   con el fin de generar un buen ambiente de aprendizaje.

 

 

 

 

NOTA

 

 

 

OBSERVACIONES: (Realiza aquí algún comentario justificación que requiera)

 

 

 

 

 

 

 

SUPERIOR (SIEMPRE) 5.0                        ALTO (CASI SIEMPRE) 4.0

BÁSICO (ALGUNAS VECES) 3.0              BAJO (NUNCA) 2.0

 ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Santa Catalina de Siena asumirá los desempeños de la escala nacional con los siguientes conceptos:

1.    Desempeño Superior: Se considera Desempeño Superior cuando el estudiante:

a.    Alcanza la totalidad de los indicadores   de desempeño propuestos e incluso los supera en los períodos de tiempo asignado.

b.    Siempre cumple de forma puntual, responsable y creativa con todos los deberes académicos asignados, argumentándolos con propiedad.

c.    Consulta diversas fuentes que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.

d.    Presenta siempre excusas justificadas cuando falta a la institución y se responsabiliza de ponerse al día con los saberes vistos en las clases que se ausentó.

e.    Presenta actitudes proactivas de liderazgo y gran capacidad de trabajo en equipo.

f.      Pone en práctica los valores institucionales dentro de su quehacer académico, manifestando a la vez sentido de pertenencia por su institución.

 

 

2.    Desempeño Alto:  Se considera Desempeño Alto cuando el estudiante:

 

a.    Alcanza la totalidad de los indicadores de desempeño de desempeño propuestos en los períodos de tiempo asignado.

b.    Siempre cumple de forma puntual y responsable con todos los deberes académicos asignados.

c.     Consulta diversas fuentes que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.

d.    Presenta excusas justificadas cuando falta a la Institución y se responsabiliza de ponerse al día con los saberes vistos en las clases que se ausentó sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

e.    Tiene   capacidad de trabajo en equipo.

f.      Pone en práctica los valores institucionales dentro de su quehacer académico, manifestando a la vez sentido de pertenencia por su institución.

 

3.    Desempeño Básico: Se considera desempeño básico cuando el estudiante:

 

a.    Alcanza los indicadores de desempeño de desempeño necesarios con o sin ayuda de actividades complementarias dentro del período académico.

b.    Identifica algunos conceptos pertinentes para   establecer   situaciones de relación.

c.     En su actitud introyecta los valores institucionales.

d.    Tiene faltas de asistencia justificadas, pero que   limitan su proceso de aprendizaje.

e.    Presenta algunos de sus trabajos en forma extemporánea

f.      Su participación en trabajos en equipo es ocasional

 

4.    Desempeño Bajo: Se considera desempeño bajo cuando el estudiante:

 

a.    No alcanza los indicadores de desempeño necesarios propuestos en cada área o asignatura, aunque se le proporcionan los   planes de apoyo correspondientes al período.

b.    Carece de los elementos conceptuales propios del área.

c.     Manifiesta poco sentido de pertenencia por la Institución.

d.    Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje.

e.    Incumple constantemente con las tareas y trabajos que promueve el área o asignatura.

f.      Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equipo.

g.    Se le dificulta el trabajo en equipo.

 El referente numérico debe corresponder rigurosamente a los literales   de DESEMPEÑO descritos en la presente escala de valoración:

ESCALA NACIONAL

ESCALA INSTITUCIONAL

Desempeño Superior

4.6

5.0

Desempeño Alto

4.0

4.5

Desempeño Básico

3.0

3.9

Desempeño Bajo

1.0

2.9




✋  Convierto en hábitos de vida los protocolos de higiene, la bioseguridad y el auto cuidado

ü  higiene y cuidados en nuestro cuerpo y vestuario diario: Taller 4°:  hábitos de higiene y autocuidado al hablar, toser, estornudar, bostezar y tener la boca llena.












TAREA

1. Escribe en tu cuaderno el resumen del SIEE:

Las actividades evaluativas contienen cuatro (4)   aspectos con los porcentajes descritos a continuación:

PROCEDIMENTAL

HACER


 

Valor 30%

Incluye todo el proceso de trabajo en la clase, participación, tareas, talleres individuales y grupales, consultas, exposiciones, entre otras.

CONCEPTUAL

CONOCER

 

Valor 30%

Comprende la prueba final de período y otra acción evaluativa que el docente considere.

Debe contener los saberes básicos abordados durante el período respectivo y evalúa las competencias específicas del área o asignatura.

 

ACTITUDINAL

SER

Componente Formativo,  social y actitudinal.

Valor 30%

Lo actitudinal responde al PARA QUÉ se enseña y se aprende el conceptual y procedimental, la respuesta debe involucrar la vida cotidiana del sujeto.  Teniendo presente la edad y el contexto

 

AUTOEVALUACIÓN

CO-EVALUCIÒN

Es de  carácter obligatorio en cada una de las áreas y asignaturas.

Valor 10%

Se define como la comprobación del aprendizaje personal y el reconocimiento de las dificultades. La autoevaluación se realiza en cada área   en el formato diseñado para tal fin. En este componente el estudiante considera su compromiso, responsabilidad y disposición para el proceso de aprendizaje, capacidad de escucha,  atención, cumplimiento con las actividades asignadas, los cuadernos ordenados y al día; el respeto por el ambiente escolar, los compañeros, los profesores, la conservación  y cuidado de los bienes disponibles y del medio ambiente.


El referente numérico debe corresponder 

rigurosamente a los literale  de DESEMPEÑO 

descritos en la presente escala de valoración:

ESCALA NACIONAL

ESCALA INSTITUCIONAL

Desempeño Superior

4.6

5.0

Desempeño Alto

4.0

4.5

Desempeño Básico

3.0

3.9

Desempeño Bajo

1.0

2.9



2. En tu cuaderno representa con dibujos buenos hábitos para: hablar, toser, estornudar, bostezar y al  tener la boca llena.

3. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras relacionadas con una sana convivencia: Apertura al otro, respeto, puntualidad, responsabilidad, honestidad, cuidado del entorno.


✋ Asistencia y cierre de la clase.


VIERNES 29 ENERO




La clase de la jornada de hoy será  a las 2:00 p.m. por la plataforma Meet.

OBJETIVO: Continuar con el proceso de inducción y reinducción, específicamente con las reglas de oro virtuales, compromisos individuales y normas de higiene, de bioseguridad y aseo.

REGLAS DE ORO VIRTUALES. 

✋ En la agenda escolar, iniciar con los compromisos Individuales, familiares para el año 2021.


✋ Convierto en hábitos de vida los protocolos de higiene, la bioseguridad y el auto cuidado: taller n° 5 higiene y cuidados en nuestro cuerpo y vestuario diario, fundamentados en valores como la apertura al otro , tolerancia y sentido de pertenencia.

✋ Estudiantes que están al día con las tareas correspondientes a esta semana.

✋ TAREA

1. Escribe una lista de reglas de oro para cumplir en los encuentros virtuales, teniendo en cuenta el conversatorio de la clase.

2. Con tus padres o acudientes lee y firma los compromisos que se encuentran en la agenda escolar. Las páginas son las siguientes: 102, 103, 104, 105, 127.
3. Tu como estudiantes de Santa Catalina de Siena escribe de manera muy consciente  tu compromiso para este año 2021 tanto académico como disciplinario y formativo.

4. Observa y escucha el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PSw6wj2ppGk
en tu cuaderno escribe y enumera los hábitos de higiene que mencionan en el vídeo.



✋ Asistencia y cierre.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA SEMANAL