Jueves 29 octubre
- Reflexión:
- Las actividades integradas de la clase de hoy son Español y Tecnología.
✋ Objetivo: Reconocer qué es la comunicación y sus elementos, realizando por medio de dibujos algunos elementos que permiten que los humanos se comuniquen.
✋ Saberes previos:
1. ¿Qué es la comunicación y dé algunos ejemplos?
2. ¿Para qué sirve la comunicación?
3. ¿Quiénes participan en la comunicación?
4. ¿Por qué es importante comunicarnos?
✋ Recordemos que es la comunicación viendo el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=wSJ9JjpIVEo
LA COMUNICACIÓN
¿Qué es la comunicación? La comunicación es el proceso social en el que participan dos o más personas para transmitir información a través de un código conocido por el emisor y receptor.
¿Qué elementos forman parte de la comunicación? Para que un proceso comunicativo se lleve a cabo, son necesarios:
1. Un emisor: quien transmite la información. Unos ejemplos son; Un bebé que llora, el árbitro que toca su silbato, Pedro que habla… son emisores de información.
2. Un receptor: quien recibe la información. Unos ejemplos son; La madre que atiende al bebé, los jugadores del partido, María que escucha… son receptores de información.
3. Un mensaje: es la información transmitida por el emisor y el receptor. Por ejemplo; el hambre o el dolor, fin del juego, chiste o cuento…. son posibles mensajes emitidos.
Constantemente nos comunicamos con otras personas para pedir información, expresar opiniones o sentimientos… El respeto y la claridad son las claves de la nueva comunicación.
Estos elementos componen una situación comunicativa, mira el ejemplo en el video.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/L/L_G03_U01_L06/L_G03_U01_L06_03_01.html
Esquema de la comunicación:
✋Repasemos con estos ejercicios. Realízalos en tu cuaderno.
1. Observa alrededor de tu casa e identifique algunas formas de comunicación.
2. Escriba algunos elementos que pueden ser emisores dentro de tu casa.
Explica cuál es el emisor, receptor y el mensaje en estas situaciones;
· Un árbitro saca una tarjeta amarilla a un jugador.
· Un niño va a la tienda y pide un dulce al señor tendero.
· Un locutor da una noticia por la televisión.
4. Después de ver el siguiente video, escribe los aparatos tecnológicos que ya conocías:
https://www.youtube.com/watch?v=EY0Y3NG35Bw
✋Actividad para enviar a tu profesor/a:
1. Identifica los elementos de la comunicación en las siguientes oraciones; pero también lo puedes representar con imágenes recortadas o realizadas en material como plastilina:
a. Luis se levanta y da los buenos días a papá.
Emisor: _______________________________
Receptor: _____________________________
Mensaje: ______________________________
b. Carlos revisa el teléfono y un recordatorio le avisa que tiene un mensaje.
Emisor: _______________________________
Receptor: _____________________________
Mensaje: ______________________________
c. Miguel va a la habitación de su hermana y le dice “Ya son las diez”.
Emisor: _______________________________
Receptor: _____________________________
Mensaje: ______________________________
d. El profesor dice, “Hoy tenemos clase de español”.
Emisor: _______________________________
Receptor: _____________________________
Mensaje: ______________________________
2. Responde quien es el emisor, quien es el receptor e inventa un mensaje para cada situación.
Emisor: ________________________________________________
Receptor________________________________________________
Mensaje: _______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
Emisor: ________________________________________________
Receptor________________________________________________
Mensaje: _______________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
Emisor: ________________________________________________
Receptor________________________________________________
Mensaje: _______________________________________________ _________________________________________________
________________________________________________
3. Dibuja al menos tres elementos tecnológicos que permiten a los humanos comunicarse.
4. Realizar un teléfono casero como se ve en el video, y habla con alguna persona cercana. (Puedes gravar un video o tomar una foto como evidencia). Realiza esta actividad bajo la supervisión de un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario