miércoles, 14 de octubre de 2020

3 PERÍODO. MIÉRCOLES 14 OCTUBRE

 Miércoles 14 octubre



  • Nuestra clase del día de hoy será por la plataforma Meet. Al chat grupal estaré enviando el enlace para que se conecten.

  • Iniciemos nuestro saludo agregándole una frase positiva (cada estudiante de manera organizada lo va realizando).



  • Reflexión: 

  • Hablemos un poco de la semana de receso escolar. Comparte tus experiencias.

  • DIRECCION DE PRIMARIA
TEMA: SEMANA DE LA CONVIVENCIA: "AL VIVIR Y CONVIVIR SE APRENDE" 

Objetivo: Reflexionar sobre el concepto de convivencia y la importancia del respeto. 
 Realizar la lectura del siguiente cuento y al finalizar realizar las preguntas para la reflexión en grupo. 
 Hacer énfasis en la importancia del respeto con todos los seres vivos. 

Había una vez un elefante llamado Bernardo que nunca pensaba en los demás. Un día, mientras Bernardo jugaba con sus compañeros de la escuela, cogió a una piedra y la lanzó hacia sus compañeros. La piedra golpeó al burro Cándido en su oreja, de la que salió mucha sangre. Cuando las maestras vieron lo que había pasado, inmediatamente se pusieron a ayudar a Cándido. Le pusieron un gran curita en su oreja para curarlo. Mientras Cándido lloraba, Bernardo se burlaba, escondiéndose de las maestras. Al día siguiente, Bernardo jugaba en el campo cuando, de pronto, le dio mucha sed. Caminó hacia el río para beber agua. Al llegar al río vio a unos ciervos que jugaban a la orilla del río. Sin pensar dos veces, Bernardo tomó mucha agua con su trompa y se las arrojó a los ciervos. Gilberto, el ciervo más chiquitito perdió el equilibrio y acabó cayéndose al río, sin saber nadar. Afortunadamente, Felipe, un ciervo más grande y que era un buen nadador, se lanzó al río de inmediato y ayudó a salir del río a Gilberto. Felizmente, a Gilberto no le pasó nada, pero tenía muchísimo frío porque el agua estaba fría, y acabó por coger un resfriado. Mientras todo eso ocurría, lo único que hizo el elefante Bernardo fue reírse de ellos. Una mañana de sábado, mientras Bernardo daba un paseo por el campo y se comía un poco de pasto, pasó muy cerca de una planta que tenía muchas espinas. Sin percibir el peligro, Bernardo acabó hiriéndose en su espalda y patas con las espinas. Intentó quitárselas, pero sus patas no alcanzaban arrancar las espinas, que les provocaba mucho dolor. Se sentó bajo un árbol y lloró desconsoladamente, mientras el dolor seguía. Cansado de esperar que el dolor se le pasara, Bernardo decidió caminar para pedir ayuda. Mientras caminaba, se encontró a los ciervos a los que les había echado agua. Al verlos, les gritó: - Por favor, ayúdenme a quitarme esas espinas que me duelen mucho. Y reconociendo a Bernardo, los ciervos le dijeron: - No te vamos a ayudar porque lanzaste a Gilberto al río y él casi se ahogó. Aparte de eso, Gilberto está enfermo de gripe por el frío que cogió. Tienes que aprender a no herirte ni burlarte de los demás. El pobre Bernardo, entristecido, bajo la cabeza y siguió en el camino en busca de ayuda. Mientras caminaba se encontró algunos de sus compañeros de la escuela. Les pidió ayuda pero ellos tampoco quisieron ayudarle porque estaban enojados por lo que había hecho Bernardo al burro Cándido. Y una vez más Bernardo bajó la cabeza y siguió el camino para buscar ayuda. Las espinas les provocaban mucho dolor. Mientras todo eso sucedía, había un gran mono que trepaba por los árboles. Venía saltando de un árbol a otro, persiguiendo a Bernardo y viendo todo lo que ocurría. De pronto, el gran y sabio mono que se llamaba Justino, dio un gran salto y se paró enfrente a Bernardo. Y le dijo: - Ya ves gran elefante, siempre has lastimado a los demás y, como si eso fuera poco, te burlabas de ellos. Por eso, ahora nadie te quiere ayudar. Pero yo, que todo lo he visto, estoy dispuesto a ayudarte si aprendes y cumples dos grandes reglas de la vida. Y le contestó Bernardo, llorando: - Sí, haré todo lo que me digas sabio mono, pero por favor, ayúdame a quitar los espinos. Y le dijo el mono: - Bien, las reglas son estas: la primera es que no lastimarás a los demás, y la segunda es que ayudarás a los demás y los demás te ayudarán cuando lo necesites. Dichas las reglas, el mono se puso a quitar las espinas y a curar las heridas a Bernardo. Y a partir de este día, el elefante Bernardo cumplió, a rajatabla, las reglas que había aprendido.

Realizar estas preguntas para la reflexión: 

1. ¿Cuáles comportamientos no eran los adecuados de Bernardo? 
2. ¿Cómo se sentían los otros por el comportamiento de Bernardo? 
3. ¿Alguna vez has actuado como Bernardo? 
4. ¿Qué consejo le darías a Bernardo? 
5. ¿Por qué crees que es importante el respeto para la convivencia?
 6. Realiza un dibujo de aquellas cosas que son importantes para convivir con las demás personas. 
7. Conclusiones .
 
  • Actividades integradas para la clase de hoy: Ciencias Naturales, sociales (competencias ciudadanas) y Ética y valores.


Objetivos:

Identifica las maneras de cuidar su cuerpo y cambia hábitos y estilos inadecuados para preservar la salud.


✋Escribe en el chat (o escribe en tu cuaderno con tu acudiente o cuidador), el derecho primordial que tenemos como personas. Luego escribe las maneras que conoces y prácticas para cuidar la vida. 


✋ Ahora con tu profesora, acudiente o cuidador observa, escucha y participa  del siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=VM6OpY6In4w


✋ Observa las siguientes imágenes y cuenta a tus compañeros y profesora, acudiente o cuidador cuales de esos hábitos que allí aparecen prácticas y cuáles de ellos no.





✋Leamos y conversemos entre todos sobre el siguiente cuento:

Peque 
Cada noche hay un pequeño drama en casa de la familia Conejo. El pequeño de la casa, a quien todos conocen como Peque, no quiere irse a la cama, porque la televisión está en su mejor momento, o porque la charla de sus padres y de sus dos hermanos mayores le interesa mucho. Bueno, y me parece que en sus casas ocurre algo parecido, ¿verdad, mamás y papás? - Peque, vete a la cama que mañana tienes que madrugar para ir al cole, dice mamá Conejo, con mala cara. - ¡Jo, qué rollo! ¡Quiero ver cómo termina la película, mamá!, contesta su hijito muy fastidiado. - ¡He dicho que a la cama, Peque! ¡Luego no hay quien te despegue de las sábanas por la mañana!, insiste su madre. Así un buen rato, hasta que Peque encuentra ayuda en sus hermanos, o hasta que se impone el genio de mamá Conejo. Bueno, anoche Peque se ha quedado hasta las tantas, y hoy está que se duerme por los rincones del aula. Su profesora, muy perspicaz, sabe la causa y ha decidido castigar a Peque. No irá de excursión con los demás compañeros de clase. Tanto siente el castigo Peque, que el rebelde trasnochador se promete a sí mismo no volver a acostarse tarde nunca más. Después de todo, las excursiones gustan mucho más que la tele.

✋ Repasemos:



✋ Las siguientes son las actividades que debes enviar como evidencia a tu profesora:

1. Escribe el siguiente título lo más creativo que puedas

 y luego dibújate o pega una fotografía tuya en el centro de una hoja (sea de block, cartulina, cartón, entre otras) y a su alrededor pega imágenes o realiza dibujos que muestren todas las maneras como vas a mejorar el cuidado de tu cuerpo. Esto será un compromiso contigo mismo porque mejorará tu autoestima y autocuidado.

2. Realiza una cartelera que hable sobre la convivencia y el valor del respeto en la familia.

 (Una cartelera tiene un mensaje corto acompañado de dibujos o imágenes distribuidas alrededor del cartel. Recuerda que la letra sea clara, para esto debes tener en cuenta las letras que suben, bajan y se mantienen en el renglón al igual que el uso de signos de puntuación).

Nota:

La cartelera: - Debe tener poco contenido textual

- Las imágenes deben ser claras, llamativas y muy bien definidas

-Buena combinación de colores y espacios

- Tamaño y ubicación adecuados a la vista de todos

- Facilidad para la actualización y el cambio inmediato de contenidos

 


3. En plastilina plasma la forma de respetar y de convivir con todos los seres vivos.

  • Cierre.
  • Asistencia.


EVIDENCIAS DE LA JORNADA


Clase por Meet con los estudiantes





Trabajos de los estudiantes


Dubraska Bautista (Cartelera sobre la convivenica)





Antonia Pérez




Miguel Isaza





Juan David Mendoza














No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA SEMANAL