viernes, 23 de octubre de 2020

3 PERÍODO. VIERNES 23 OCTUBRE

 Viernes 23 octubre


  • Nuestra clase por Meet será a la 1.30 p.m. después de la capacitación que tenemos los profesores con la docente Donia del PTA. Al chat grupal les estaré enviando el enlace para que se conecten.




  • Cada estudiante realizará su saludo acompañado de una palabra o frase afirmativa.


  • Reflexión:

Cada estudiante en voz alta dará las gracias a Dios por......
  • Información institucional:


Aquí el enlace para que ingreses al Facebooklive.

  • Las actividades integradas de la clase de hoy corresponden a matemáticas y lenguaje:
Objetivo: Identificar el metro como sistema de medida en la realización de actividades con oraciones afirmativas y negativas.

✋ Cada estudiante que desee participar compartirá lo que sabe y conoce sobre el metro.

✋ Las medidas de longitud. ¿Sabes qué son? ¿Sabes para qué se utilizan? 

La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

La unidad principal para medir la longitud es el metro. Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.

Medidas de longitud

1 metro

Pero, ¿Qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más grandes?

Para eso tenemos más medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.

  • Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. 
  • Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.

En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud:

Medidas de longitud: múltiplos y submúltiplos

Para que tengas una idea aproximada de las distancias que miden los múltiplos y los submúltiplos vamos a ver algunos ejemplos.

Ejemplos de medidas de longitud

La distancia entre Málaga y Santander es de aproximadamente 900 kilómetros.

Medidas de longitud:

La longitud de un campo de fútbol es de aproximadamente 1 hectómetro.

La longitud de un autobús es de aproximadamente 1 decámetro.

La altura de una botella de agua es de aproximadamente 2 decímetros.


Para medir longitudes se pueden utilizar distintas unidades de medida. La unidad de medida más utilizada es el metro (m).

1.- Unidades menores

Hay unidades de medidas menores, que se utilizan para medir objetos pequeños (la longitud de un libro, de una goma, de un alfiler…).

Decímetro (dm)
Centímetro (cm)
Milímetro (mm)

La relación con el metro es:

1 metro = 10 decímetros
1 metro = 100 centímetros
1 metro = 1000 milímetros

 

2.- Unidades mayores

También hay unidades de medidas mayores que el metro que se utilizan para medir objetos o distancias grandes: la distancia entre 2 ciudades, la longitud de un río, la altura de las nube...

Kilómetro (km)
Hectómetro (hm)
Decámetro (dam)

La relación entre ellos también va de 10 en 10:

1 kilómetro = 1.000 metros.
1 hectómetro = 100 metros.
1 decámetro = 10 metros

✋ Los estudiantes que tengan metro o regla la tendrán en su mesa de trabajo y medirán varios objetos que indique la profesora, acudiente o cuidador (mesa, cuaderno, hoja de block, lápiz, entre otros).

✋ Los siguientes vídeos nos reforzará el tema de las medidas de longitud:





✋ Ahora, di cuanto mide cada uno de los objetos de las siguientes imágenes:






✋ Pasemos a conversar lo que para ustedes son oraciones afirmativas  y oraciones negativas. En el chat de la plataforma escriban una frase afirmativas y negativas.

✋ Repasemos:

Las oraciones afirmativas son las que declaran con claridad algo que, en general, se asume como verdadero o cierto. Se utilizan con mucha frecuencia para comunicarse. Por ejemplo: Mañana iré a visitarte. 

Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-afirmativas/#ixzz6bhy1t2ac

Oraciones negativas. Enuncian algo mediante la negación de lo opuesto. Por ejemplo: Este verano no tomaré mis vacaciones en enero.

Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-afirmativas/#ixzz6bhyUTZH8

Ejemplos:

1. Ella es mi hermana.
2. Las casas del pueblo son de color rojo.
3. Mi perro es muy juguetón.
4. Nosotros  tenemos carros.
5. La biblioteca está cerrada.
6. Ayer llovió mucho.
7. La sopa está muy caliente.
8. El viaje fue muy divertido.
9. Los niños no quieren jugar.
10. Él es el profesor de matemáticas.

Read more: https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-oraciones-afirmativas/#ixzz6bhzWSl8V

  • Nunca había visto un aeropuerto de este tamaño.
  • Ningún colectivo de los de esta estación llega a tu casa.
  • Espero no equivocarme con mi pronóstico.
  • Jamás pensé que podría llegar a pasar algo así.
  • No había manera de fallar, no puedo creer lo que sucedió.
  • No entiendo nada de lo que enseñaron la semana pasada.
  • De ningún modo esperaré hasta esa hora.


  • Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-negativas/#ixzz6bi0bwspc

    ✋ Escribe una oración afirmativa y otra negativa con el tema de las medidas de longitud y compártela en la clase con tu profesora y compañeros.

    ✋ Actividad para enviar como evidencia a tu profesor/a.

    1. Con la ayuda de tu acudiente o cuidador realiza la siguiente ficha en tu cuaderno y complétala.




    2. A cada una de las siguientes oraciones escríbeles, si son afirmativas o negativas. Pídele la ayuda a tu acudiente o cuidador.

    👌Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. ___________

     

    👌 Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. _____________

     

    👌 La unidad principal para medir la longitud es el metro. ________________

     

    👌 Para medir longitudes no se pueden utilizar distintas unidades de litro. ______________

     

    👌 De ninguna manera la unidad de medida más utilizada es la regla. ________________

     

    👌 No hay unidades de medidas menores que el metro que se utilizan para medir objetos o distancias grandes: la distancia entre 2 ciudades, la longitud de un río, la altura de las nubes… ______________

     

    • Cierre de la clase.
    • Asistencia.

    EVIDENCIAS DE LA JORNADA

    Capacitación con la profesora Donia del P.T.A




    Clase por plataforma Meet con los estudiantes



    Trabajos de los estudiantes








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    AGENDA SEMANAL