martes, 10 de noviembre de 2020

3 PERÍODO. MARTES 10 NOVIEMBRE.

 Martes 10 noviembre

  • Nuestra clase será por plataforma Meet a la 1:00 p.m. Les estaré enviando el link al chat grupal.




  • Reflexión:


  • Cada alumno realiza su presentación y le da gracias a Dios por el sentimiento que estuvo presente en este fin de semana.

  • La clase integrada de hoy corresponde a las áreas de CIENCIAS y RELIGIÓN.
✋ OBJETIVO: Reconocer el Sol, la Luna y las Estrellas como parte esencial de la naturaleza y regalo de Dios creador.


✋ Saberes previos: Responde verbalmente:

¿Qué sabes del sol?

¿Qué sabes de la luna?

¿Qué sabes de  las estrellas?

¿Qué pensaban las culturas anteriores a la nuestra sobre el sol, la luna y las estrellas?

Realiza un dibujo que represente al Sol, la Luna y a las Estrellas.


✋ Observemos los siguientes vídeos para comenzar nuestro tema y socializa con tu profesora, compañeros o acudiente o cuidador:












✋ ¿Cómo se creó el sol y la luna para los indígenas?

https://www.youtube.com/watch?v=XiNcLr306UA




https://www.youtube.com/watch?v=UqAu8-saAGg





 Leyenda sobre el Sol y la Luna




Leyenda de las estrellas





Vamos a crear una historia, que explique como se crearon las estrellas, el sol y la luna. 

El sol.

Posee dos movimientos; el de rotación que cumple sobre su mismo eje y el de traslación que realiza en torno a la galaxia. El movimiento de traslación lo realiza a una velocidad de 2.150 Kms/seg y demora aproximadamente 225 millones de años en una revolución alrededor del centro galáctico.

El sol es una estrella, una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando continuamente. Parece mucho más grande y brillante que otras estrellas, pero eso ocurre porque nuestro planeta está más cerca de él que de cualquier otra estrella. El sol es el centro de nuestro sistema, por eso le llamamos sistema solar y todos los planetas giran alrededor de él.

La temperatura de la superficie del sol es de 5.800 grados centígrados. En un segundo emite más energía que toda la que ha consumido la humanidad en su historia.

Comparado con la Tierra el sol es enorme. Dentro de él cabrían un millón trescientos mil planetas del tamaño de la Tierra. Además, está lejísimos de nuestro planeta, si viajáramos de la Tierra al sol en un coche a 100 kilómetros por hora tardaríamos en llegar… ¡170 años!

Mira el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=wANko2eM_uY

 La luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días y se traslada alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.

La Luna se encuentra a una distancia de la Tierra de aproximadamente 384,400 kilómetros. Después del Sol, es el cuerpo más brillante visto desde la superficie terrestre, aunque su superficie es en realidad oscura.

La primera vez que el hombre llego a la luna, fue el 20 de julio de 1969.

Fases de la luna:


Observa los siguientes videos de la luna

https://www.youtube.com/watch?v=pntEwREwnPE

Fases de la luna:

https://www.youtube.com/watch?v=lfPcs0cCJjU

LAS ESTRELLAS

Las estrellas son como grandes globos formados por gases a altas temperaturas. Las estrellas irradian luz y calor. Estas estrellas no son todas iguales, unas son más grandes que otras, unas dan más luz que otras, etc. Según la temperatura de la superficie, las estrellas pueden ser:

·         Gigantes rojas (son las más frías)

·         Enanas blancas (son las más calientes)

·         Amarillas y de tamaño mediano (El Sol)

·         Azules.

Mira el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=Un1QBG6-e2s

 


✋ Actividades para enviar a tu profesor/a.

 

Lee el siguiente texto y responde

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO

No hace demasiado tiempo se creía que la Tierra era el centro del Universo, es decir, que todos los planetas giraban alrededor de ella.

En el siglo III antes de Cristo, los astrónomos consiguieron calcular la distancia aproximada del Sol a la Tierra y el tamaño aproximado de la Tierra.

Años más tarde, en el siglo II después de Cristo, el astrónomo Ptolomeo estudió el movimiento del Sol, la Luna y los planetas, y que estos astros giraban describiendo círculos. Los astrónomos son personas (científicos) que se dedican al estudio del universo.

A finales del siglo XV, el astrónomo Nicolás Copérnico demostró que la Tierra tenía dos movimientos: uno de rotación sobre su propio eje y otro de traslación alrededor del Sol.

Según esta teoría de Copérnico la Tierra dejaba de ser el centro del Universo. El Sol es el centro del Universo y los planetas giran en órbitas circulares alrededor de él.

En 1610 Galileo Galilei construyó un telescopio y pudo realizar descubrimientos sobre las manchas del Sol y las montañas y cráteres de la Luna.

El año en que murió Galileo (1642), nació Isaac Newton, que se dedicó a estudiar los movimientos de los astros.

Los astrónomos de la antigüedad disponían de pocos instrumentos para estudiar la posición de los astros. En la actualidad para ver los astros más cercanos se utilizan telescopios. Éstos están formados por un conjunto de lentes que permiten conseguir imágenes grandes, claras y precisas de los astros, así como medir las distancias a las que se encuentran las estrellas.

Ya en el siglo XX (año 1917) el astrónomo Edwin Hubble dirigió la construcción de un telescopio de gran tamaño con el cual se pudieron observar numerosas galaxias.

Hoy día para estudiar los astros más lejanos se envían unos telescopios al espacio, como son los satélites artificiales, aparatos sin tripulación que giran en el espacio alrededor de nuestro planeta.

 

1.    Ordena cronológicamente el nombre de los siguientes astrónomos.

2.    ¿Para qué se inventaron los telescopios?

3.    Dibuja en cada cuadro la Luna como la verías en esa fase:


Luna Llena

Cuarto Menguante

 

 

Luna Nueva

Cuarto Creciente

 

 


4.    Dibuja o pega imágenes en cada cuadro, según la estrella que corresponde. 

Gigantes rojas (son las más frías)

Enanas blancas (son las más calientes)


 

Amarillas y de tamaño mediano (El Sol)

Azules.

 

5. Escucha la siguiente canción y escribe el mensaje que aprendes de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=NB4h1R1WLNs 


✋ Cierre de la clase.

✋ Asistencia

✋ Te invito a reflexionar. Feliz tarde!










 



 


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