viernes, 6 de noviembre de 2020

3 PERÍODO. VIERNES 06 NOVIEMBRE.

 

Viernes 06 de noviembre



  • Reflexión:




Cada estudiante realizará su saludo y lo complementará recordando un momento que realizo algo positivo para su vida.


  • Invitación.

Enlace para ingresar:

 

  • Actividades integradas para Matemáticas y tecnología.

 

✋Objetivos: 

Reconocer y aplicar igualdades matemáticas utilizando las cuatro operaciones básicas, aplicando además ejemplos de la vida cotidiana.

Diferenciar los términos urgente e importante a través de las actividades cotidianas.


✋Conocimientos previos: Responder de manera oral.

¿Qué significa igualdad?

¿Qué es una igualdad matemática?

Expresa algunas igualdades matemáticas.

✋Tema: Igualdades matemáticas.

Las igualdades matemáticas, es cuando en un enunciado tienen dos expresiones (iguales o distintas) y tienen el mismo valor. Por ejemplo, si leemos la frase “dos mas tres” y la expresión es “cinco”, se refieren al mismo valor matemático.

La expresión “es igual” o “es lo mismo” se suele expresar en matemáticas con el signo “=”. Así que el ejemplo anterior suele escribirse:

2+3=5

Las igualdades también se pueden representar para las restas, multiplicaciones o divisiones, ejemplo:

5-2=3 Y se lee: Cinco menos dos es igual a tres.

4x2=8 y se lee: Cuatro por dos es igual a ocho.

12÷3= 4 y se lee: Doce dividido tres es igual a cuatro.

 ✋Comparemos con este video como se puede realizar un ejercicio de igualdad.

https://www.youtube.com/watch?v=ng_dwXlGNsQ

 

✋Leyes de la igualdad.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=XZpMdxYKNoo

Las leyes pueden ser de:

1. Carácter Idéntico: Todo número es igual a sí mismo, Ejemplo:

4=4

33=33

777=777

 

2. Carácter recíproco: Si un número es igual a otro, entonces este es igual al primero. Ejemplo:

a=b, b=a (si a es igual a b, entonces b es igual a)

De forma numérica se puede decir que 5=2+3, 2+3=5

 

3. Carácter transitivo: Si un número es igual a otro y este es igual a un tercero, entonces el primero es igual al tercero. Ejemplo:

a=b & b=c, a=c (Si a es igual a b y b es igual a c, entonces a es igual a c) de forma numérica se puede decir que 

8=5+3 & 5+3=4+4, 8=4+4.

 

✋Practiquemos:

Halla el valor en cada incógnita.


✋ Responde:

👉¿Sabes qué diferencia hay entre urgente e importante?

👉Aprendamos a priorizar: ¿urgente o importante?

✋ El siguiente vídeo nos ayudará a aclarar los términos:

Lo urgente: es aquello que requiere una atención inmediata. Cuando una tarea o un proyecto es urgente pasa a requerir toda nuestra atención y nos focalizamos en ello. Así, comprender que un proyecto es urgente, es tomar una decisión para darle prioridad absoluta.

 

Lo importante: está relacionado con las tareas a largo plazo, aunque repercute y mucho en los objetivos. Saber diferenciar qué cosas son importantes y qué cosas no son importantes es lo que nos acerca al cumplimiento de los objetivos. Se trata de dejar tareas a un primer plano y tareas a un segundo plano.

Te dejo aquí un cuadro que te va hacer muy visual el planteamiento:

matrizeisenhower

  • Has de abordar de inmediato lo urgente e importante. Y actuar.
  • Lo importante pero no urgente requiere ser programado, planificado, para llevarlo a cabo una vez superado lo importante y urgente.
  • Las tareas urgentes pero no importantes puedes delegarlas en alguien (o acometerlas en tiempos residuales).
  • Piensa seriamente antes de gastar tu tiempo en llevar a cabo algo que no es ni importante ni urgente; valora si puedes darle un mejor uso a ese bien escaso que son las horas de tu día, las horas de tu vida.
Te aporto unas cuantas frases del interesante libro de Francisco Alcaide titulado Aprendiendo de los mejores”:

  • Lo primero de todo: decide lo que quieres ser, hacer y tener.
  • Vivir es elegir y elegir es descartar.
  • El secreto de avanzar es comenzar.
  • Productividad no es hacer muchas cosas, sino eliminar todo lo que no tiene que hacerse.
  • El único fracaso es no intentar aquello que deseas.
  • Lo que realmente tiene mérito es continuar cuando no puedes más.

Observa el siguiente video e identifica las acciones urgentes y las acciones importantes. Y coméntalos en clase con tu profesor/a y compañeros.

https://www.youtube.com/watch?v=Aw1lOieUVDs&feature=youtu.be

  

Actividades para enviar a tu profesor/a. 

1.    Completa las siguientes igualdades.

3+8=__+3

4-2=6-__

3x2=__

15+4= 13+___

30-13= 23- ___

6x3=9x__

25+__=18+7

9x3= 20+__

88-8=8x___

 

2.    Resuelve según la información dada: (Realiza la operación que corresponda en cada caso para resolver la situación que se te plantea)

Si tengo en mi bolsillo:

💧 4 monedas de $50

💧 10 monedas de $100

💧 8 monedas de $200

💧 5 monedas de $500

💧 4 billetes de $1000

a.    ¿Cuánto dinero tengo en total? ________________

b.    Si un refresco vale $1700, ¿Cómo debería pagar? Y ¿Cuánto dinero te sobra?____________________

c.    Si compro un bombón, una chocolatina, una barra de cereal y un paquete de papitas y el tendero me dice que le debo $3450. ¿Cómo debo pagarle? Y ¿Cuánto dinero te sobra? ___

 

3.    Resuelve: (Realiza la operación que corresponda en cada caso para resolver la situación que se te plantea)

Un almacén tiene la siguiente lista de precios:

Libros: $2.000

Colores: $3.500

Cartulina: $500

Lapiceros: $1.000

Cuadernos: $1.500

 

Si Juan tiene $7.000, ¿Qué objetos puede comprar?: 

______________________________________________

Si María ya tiene cuadernos y tiene $5.500, ¿Qué puede comprar?: ____________________________________

Si a Pedro no le interesan los colores ni las cartulinas y tiene $4.000, ¿Qué puede comprar?: ______________________________________________

4.    De la siguiente lista, subraya lo que consideres urgente y encierra en un círculo lo que consideres importante.

Ir al médico – Planificar la semana - Pago de factura – obligaciones en el hogar – Hacer ejercicio - Reunión de trabajo – Leer libros – Escribir un diario.


5. Realiza una lista de tus actividades de vida que sean urgentes y otra lista de actividades importantes.


✋ Cierre de la clase.

✋ Asistencia.


✋ Mis deseos para ti:



EVIDENCIAS DE LA JORNADA

Clase por plataforma Meet con los estudiantes





Trabajo de los estudiantes

Jimena Gallego













 

 

 

 

 

 

 

 

 

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